La obesidad esta generando mensualmente hasta dos mil casos clínicos en Tamaulipas, pasando de 14 mil 286 a 22 mil 47 atenciones, de enero a la fecha.
En el informe que presenta la Secretaria de salud en el estado a las instancias federales se destaca que las mujeres son quienes más han solicitado atención médica, siendo 13, 543 a las que han acudido a los servicios de salud por dicho problema; el resto han sido hombres.
Ante dicho panorama, la Secretaria de Salud puntualiza la necesidad de crear conciencia a las personas sobre el daño que conlleva para el organismo una dieta alta en grasa y azúcares, dieta que a decir verdad, es una de las más populares y propagadas por todo el mundo.
Se detalla que la obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de la grasa que puede ser perjudicial para la salud. Una forma simple de medir la obesidad es el índice de masa corporal (IMC). Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilogramos por el cuadrado de la talla en metros.
En el caso de los adultos, una persona con un IMC igual o superior a 30 es considerada obesa y con un IMC igual o superior a 25 es considerada con sobrepeso.
La obesidad es uno de los principales factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y la hipertensión.