En Tamaulipas existen más de 4 mil estudiantes entre 15 y 19 años de edad que son propensos a caer en el consumo de sustancias adictivas, así como a desarrollar trastornos mentales como depresión y ansiedad.

Lo anterior fue detectado a través de una búsqueda intencionada que se llevó a cabo en el 2023 por parte de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, a través de tamizajes en escuelas de escuelas.

“En el 2023 aplicamos 37 mil 693 tamizajes y de esos tamizajes, detectamos 4 mil 176 alumnos en riesgo ¿Qué quiere decir esto?, que tienen algún factor de riesgo de padecer algún trastorno de salud mental, que tiene algunos indicios de que probablemente necesite ayuda o también puede ser por algún tipo de consumo de sustancias”, expresó Eliana Margarita Guevara Peña,  jefa del Departamento de Salud Mental y Adicciones.

La mayor parte de los casos, indicó, que se tienen focalizados en Reynosa, Nuevo Laredo y Victoria, donde también se concentra la mayor incidencia de suicidios.

“Estas situaciones van muy de la mano con otras estadísticas como es la de suicidios, en donde sabemos que Reynosa es el municipio que tiene mayor número de casos, pero también hay que destacar que en estas ciudades también es donde tenemos una mayor presencia de adicciones”, apuntó.

Para abordar este tipo de problemas, la Secretaría de Salud ha diseñado una estrategia que consiste en ofrecer terapias de grupo y talleres de sensibilización en escuelas. Ahí se trabaja directamente con los estudiantes, pero siempre y cuando exista la previa autorización por parte de los padres de familia.

En el caso del consumo de sustancias adictivas la Secretaría de Salud señala que las de mayor consumo son la marihuana, seguida del alcohol, la cocaína y las metanfetaminas.