La fiscalización de las cuentas públicas en Tamaulipas ha dejado de utilizarse como un instrumento de presión o “chantaje político”, aseguró el diputado Eliphaleth Gómez Lozano, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

El legislador señaló que, conforme a los nuevos criterios aplicados por el Congreso del Estado, los procesos de revisión y rendición de cuentas se realizan ahora con total transparencia, sin manipulación ni sesgos partidistas.

Recordó que el Pleno aprobó recientemente los dictámenes correspondientes a 300 cuentas públicas de los ejercicios fiscales 2021, 2022 y 2023, reiterando que la actual Legislatura ha puesto fin a la práctica de utilizar las auditorías como mecanismo de presión contra actores políticos que no coinciden con el grupo en el poder.

“Hoy las revisiones ya no se usan para coaccionar, sino para cumplir con la ley”, enfatizó Gómez Lozano.

El proceso, calificado como un ejercicio institucional y transparente, resultó en la revisión de un total de 300 cuentas con los siguientes resultados: en el ejercicio fiscal 2021 se revisaron 15 cuentas de las cuales 2 cumplieron y 13 no cumplieron; en el ejercicio fiscal 2022 se revisaron 90 cuentas de las cuales 49 cumplieron y 41 no cumplieron; y en el ejercicio fiscal 2023 se revisaron 195 cuentas de las cuales 104 cumplieron y 91 no cumplieron.

“Esta ruta garantiza certeza técnica, fortalece los procesos de revisión de la cuenta pública y contribuye a un ejercicio más responsable de los recursos públicos, libre de sesgos políticos”, resaltó el diputado.

Con la aprobación de estos dictámenes, el Congreso del Estado avanza hacia el cierre del periodo ordinario, consolidando un trabajo legislativo que busca priorizar la técnica y la ley sobre la confrontación política, en beneficio de las y los tamaulipecos.