Pese al incremento de farmacias de cadena, en la capital Tamaulipeca se espera que la venta de medicamentos durante la temporada invernal tenga un repunte positivo como consecuencia del aumento de enfermedades respiratorias asociadas a las bajas temperaturas.
De acuerdo con Tofic Salum Fares, presidente de la Unión de Farmacéuticos, históricamente en esta temporada el volumen de ventas repunta hasta en un 30%; sin embargo, actualmente no se tiene certeza de cómo será el comportamiento debido a que en lo que va del 2024 se ha incrementado en un 40% el número de establecimientos, lo que proporcionará una mayor distribución del número de operaciones comerciales.
Independientemente de la competencia, expresó que todos los establecimientos están preparados con inventario suficiente para hacer frente a la demanda de productos de temporada, como los antigripales, los antitusígenos, los medicamentos para el dolor y la fiebre, entre otros.
“Ahorita, con el incremento en el número de farmacias, no sabemos cuál será el volumen adicional de ventas que tendrán las farmacias, sin embargo, históricamente el incremento va de un 25% a un 30%, y esto se debe principalmente a los cambios de temperatura que generan un aumento en el número de enfermedades respiratorias”, expresó.
Finalmente, Salum Fares expresó que, durante el periodo comprendido de octubre a marzo, el mayor consumo de medicamentos se da en los extremos de la vida, es decir, en los adultos mayores y los niños menores de 5 años, grupos poblacionales altamente vulnerables a los cambios de temperatura y otros factores ambientales.