La falta de sanciones por tirar basura fuera de horario ha provocado que en diversos sectores los ciudadanos continúen sacando sus desechos a cualquier hora del día, complicando la recolección y generando problemas de contaminación.
Carlos Charles Ortiz, secretario de Servicios Públicos del Ayuntamiento, reconoció que, aunque se han regularizado las rutas de recolección, sigue siendo común encontrar bolsas con basura domiciliara fuera de horario en colonias como el Fovissste, Vamos Tamaulipas, La Estrella y la calle Juárez, entre el 34 y el 38.
“En estas zonas tenemos muchos problemas porque nos siguen tirando a deshoras”, señaló. Sin embargo, admitió que no en todos los casos es sencillo identificar a los responsables, ya que muchas de las personas que incurren en este tipo de acciones ni siquiera son habitantes del sector.
“Los residentes normalmente ya tienen identificados cuáles son los horarios en los que pasa el camión recolector, pero el problema es que hay gente que pasa y deja la basura ahí”, explicó.
Al no existir una normatividad para sancionar dichas prácticas, el funcionario indicó que, por ahora, la única medida implementada ha sido reforzar la recolección puntual para evitar que la basura se acumule, aunque reconoció que esto no es suficiente.
“Estamos pasando por la basura a tiempo, es con lo que estamos tratando de mitigar este problema, pero ya es necesario aplicar una sanción, pero todavía no la tenemos regulada”.
Aunque en su momento se planteó la posibilidad de aplicar multas, el secretario de servicios públicos adelantó que el tema será retomado con el departamento jurídico para evaluar su implementación y frenar esta situación que afecta la imagen y la limpieza de la ciudad.