A pesar de las constantes revisiones, los restaurantes y establecimientos de comida en Ciudad Victoria continúan representando un punto de riesgo debido a la acumulación de grasa en parrillas y sistemas de extracción, situación que incrementa la posibilidad de incendios, advirtió Livio César Flores Rodríguez, coordinador de Protección Civil Municipal.
El funcionario informó que tan solo la semana pasada se realizaron 61 visitas de verificación, de las cuales 43 correspondieron a comercios y 18 a escuelas.
Flores Rodríguez explicó que en el caso de los planteles educativos no se detectaron irregularidades. “Por lo general revisamos las conexiones de gas y las áreas de cocina; hasta ahora no se ha encontrado nada fuera de lo normal que represente un riesgo”, comentó.
En contraste, señaló que en los establecimientos dedicados a la preparación y venta de alimentos sí fue necesario emitir observaciones, principalmente por la acumulación excesiva de grasa, una de las causas más frecuentes de incendios.
“El mayor problema es la grasa acumulada; recomendamos limpiar las parrillas, campanas y extractores cada mes o mes y medio, como mínimo, para reducir riesgos”, puntualizó.
Agregó que, aunque hasta ahora no ha sido necesario aplicar sanciones, existe la posibilidad de hacerlo cuando los negocios no atienden las recomendaciones emitidas por la dependencia.
Finalmente, Flores Rodríguez precisó que las supervisiones forman parte de un programa permanente que se lleva a cabo durante todo el año y en todos los giros comerciales, con el propósito de verificar el cumplimiento de las normas de seguridad y reducir riesgos para trabajadores y clientes.