Estudiantes y docentes de la escuela primaria Victoria tuvieron que ser evacuados la mañana de este miércoles a consecuencia de un flamazo provocado por la acumulación de gas LP en el área de cocina.
El reporte ingresado al número de emergencias 911 señalaba una explosión; sin embargo, Juan José Perales Jaramillo, coordinador operativo de Protección Civil municipal, confirmó que se trató de un flamazo, el cual se presume pudo haber sido originado por una fuga en un tanque de gas de 5 kg de capacidad o por una mala instalación.
Aunque el incidente fue controlado de manera rápida, dos mujeres que laboraban en el área de cocina sufrieron quemaduras en brazos y cara, por lo que fueron trasladadas de manera estable a la unidad de quemados del Hospital General. Asimismo, en el plantel se atendió a siete menores de edad que presentaron crisis nerviosa a consecuencia de la evacuación y la movilización de los cuerpos de emergencia.
Al lugar arribaron, además del personal de Protección Civil y Bomberos municipales, elementos de Protección Civil estatal, del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), Guardia Estatal, Fiscalía General de Justicia y psicólogos de la Secretaría de Salud, para brindar atención a los menores con crisis nerviosa.
De acuerdo con la información proporcionada por Protección Civil municipal, las revisiones a las escuelas se realizan de manera anual. En el caso puntual de la primaria Victoria, el plantel ya había acreditado la inspección; sin embargo, por precaución se procedió a clausurar temporalmente la cocina hasta que se presente un dictamen técnico sobre las condiciones de las instalaciones de gas, el cual, por ley, debe actualizarse cada tres años.
En cuanto al personal evacuado, fueron 50 docentes y 475 estudiantes, quienes regresaron a sus salones de clase tras quedar controlada la emergencia.