Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) no entregará constancias de mayoría a los jueces sustitutos que asumirán cargos tras las recientes renuncias en el Poder Judicial.

El presidente del organismo, Juan José Ramos Charre, precisó que el instituto ya no tiene participación en el procedimiento y que la responsabilidad recae en el Congreso del Estado.

“Tenemos conocimiento, a través de los medios de comunicación, de esta serie de renuncias de las que ha tomado conocimiento la Diputación Permanente”, señaló el titular del IETAM.

Ramos Charre recordó que las dimisiones no fueron dirigidas al órgano electoral, por lo que no hay atribuciones para expedir nuevas constancias de mayoría a los jueces suplentes.

Agregó que, conforme a la legislación vigente, corresponde al Poder Legislativo designar a quienes ocuparán las vacantes, en este caso, los segundos lugares de la elección: “los mejores perdedores”.

El funcionario subrayó que aunque el IETAM organizó el proceso electoral para elegir a las personas juzgadoras, ya no tiene responsabilidad en la sustitución derivada de las renuncias.

La aclaración del organismo electoral se da en medio de un clima de dudas y cuestionamientos sobre la legitimidad del nuevo Poder Judicial de Tamaulipas, que suma varias bajas a días de su arranque formal.