Ante el anuncio del Gobierno Federal para volver a clases presenciales en las escuelas públicas del nivel básico, se pide a los padres de familia reportar a quienes pretendan condicionar el servicio educativo público mediante el pago de cuotas.

Por ser una práctica usurera pues de acuerdo a la legalidad todos los servicios son gratuitos, por lo que las autoridades no deben solicitar dinero a cambio.

Al respecto Miguel Ángel Tovar Tapia, el presidente de la Sociedad Estatal de Padres de Familia, señalo que en algunos de los casos se obliga a los padres de familia a firmar pagare, como un requisito para aceptar la inscripción de su hijo.

Dicha acción es una práctica inmoral y sin ética; “si de por sí es anticonstitucional que se exija el pago de las cuotas escolares, con mayor razón es el hecho de que los papás de los niños deban firmar un pagaré para que puedan inscribirlos”.

Las cuotas en algunas escuelas se manejan bajo el concepto de “inscripción”, y están fijadas por los comités de padres de cada escuela, además, se trata de cuotas voluntarias, por lo que no hay ninguna obligación de hacer el pago.

Asimismo la denuncia de cualquier persona se puede hacer sobre todo donde se señale que quieran condicionar el servicio educativo, con la entrega o no de la cuota.

Como dato; La escuela pública no tiene cuota de inscripción; las cuotas de padres de familia son voluntarias.