A consecuencia de la reducción del gasto familiar, los comerciantes ambulantes de ciudad, victoria reportan que en este inicio de años sus ventas han bajado hasta un 30%.

Paulino Cortés Ixtatla, dirigente de la Unión de Vendedores de Puestos Fijos y Semifijos, explicó que la denominada cuesta de enero ha impactado tanto en la venta de productos no esenciales como en los de primera necesidad.

“En enero siempre bajan las ventas, pero este año estamos viendo una cuesta mucho más marcada; traemos un decremento de entre un 20 y 30 por ciento en comparación con enero del año pasado, y este comportamiento lo estamos viendo en todos los productos”, señaló.

Indicó que, al tratarse de un fenómeno cíclico, algunos vendedores han optado por suspender temporalmente su actividad ante las bajas ventas.

“Para nosotros esté es el mejor periodo para descansar y si tenemos uno que otro compañero que ha decidido tomarse unos días, porque ya sabemos que es cuando menos ventas hay”, añadió.

El dirigente del gremio confió en que la situación comience a mejorar a partir de la próxima quincena, pero mientras tanto señaló que los comerciantes ya se preparan para la celebración del 14 de febrero.

“Es una festividad muy chica, de solamente dos días, pero ya estamos viendo cuánto invertir y cuánto comprar para que no se nos quede tanta mercancía”, comentó.

Por último, Cortés Ixtatla dio a conocer que la organización está integrada actualmente por alrededor de 250 vendedores, de los cuales cerca del 20 por ciento se incorporaron entre diciembre y lo que va del año