Procuraduría de la Defensa del Contribuyente en Tamaulipas registró un incremento de un 32 por ciento en los servicios de asesoría y atención legal contra autoridades fiscales y es que en el primer semestre del año se han presentado 281 quejas y reclamaciones de las cuales 168 son en contra del Sistema de Administración Tributario, seguido por el INFONAVIT con 23 y el IMSS con 21, contra autoridades coordinadas y retenedores o recaudadores entre ambas suman 69 demandas .

Alfredo Serrano Yáñez, delegado de PRODECON en el estado manifestó que hasta el 14 de junio se ha observado este incremento del servicio de asesoría legal a los contribuyentes ello comparado con el 2020 situación que cobró notoriedad en los meses de marzo, abril y mayo cuando solo en esos tres meses se otorgaron mil 781 asesorías con motivo de la declaración anual, y en ese periodo 288 contribuyentes más depositaron su confianza en los servicios legales gratuitos que se brindan.

Insistió en que el comportamiento de las quejas y reclamaciones de los contribuyentes es la siguiente, de las 281 demandas 168 corresponden al SAT, 21 al IMSS, 23 al INFONAVIT, 36 a la autoridad coordinada de la federación y el estado, y 33 contra retenedores o recaudadores y las principales quejas son el rechazo de la autoridad fiscal a devolver saldos a favor, y el pago indebido, así como créditos fiscales desconocidos que aparece en opinión del cumplimiento, aclaraciones ante el Registro Federal de Contribuyentes y resoluciones determinantes de adeudos fiscales.

Finalmente subrayo que todo el año se han otorgado 3 mil 547 servicios de estos 3 mil 177 son asesorías, 281 son quejas y reclamaciones, 68 son asuntos de representación legal y defensa y 21 son acuerdos conclusivos, la forma en que se apoya al contribuyente es ayudándolo a obtener su cita para acudir al SAT a tramitar su e.firma, todos los servicios que se proporcionan son gratuitos con asesorías para renovar via aplicación el SAT ID sus claves de acceso, y en algunos casos la firma, entre otros.