Cerca de un tercio de las escuelas del Estado presentan carencias en su infraestructura, admitió el Secretario de Educación en Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García.

Detalló que un 32% de los planteles tienen algún tipo de rezago en sus instalaciones, y que dicha situación se ha vuelto más notoria con las recientes olas de calor.

Entre las fallas más frecuentes se encuentran la escasez de agua potable, sanitarios inoperantes y, en particular, deficiencias en el suministro eléctrico.

Dijo que más de 400 escuelas han reportado fallas en este rubro, debido principalmente a la sobrecarga provocada por la instalación de equipos de aire acondicionado en sistemas que no estaban preparados para soportar dicha demanda de energía eléctrica.

“El programa la escuela es nuestra proporcionó fondos a muchas instituciones, que destinaron correctamente los recursos para adquirir minisplits. Sin embargo, en muchos casos no se consideró la capacidad de la red eléctrica, lo que llevó al colapso de las instalaciones”, explicó el secretario.

Agregó que estas fallas requieren una revisión exhaustiva por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), proceso que puede demorar hasta tres meses.

Comento que la SET ha enfocado sus esfuerzos en los centros que carecen de agua o energía eléctrica, con el propósito de que las actividades escolares no se suspendan por más de 48 a 72 horas.

Explicó, que parte de esta estrategia incluye la redistribución de plantas de luz que, aunque ya no satisfacen la demanda de ciertos planteles, pueden funcionar en escuelas con menores necesidades.

Valdez García indicó que se mantienen gestiones continuas con la CFE para acelerar las revisiones técnicas y restablecer el servicio lo antes posible.

Además, se están canalizando recursos del fondo de fortalecimiento de la autonomía de gestión escolar para atender los casos más críticos.

“Nuestra meta es que todas las escuelas estén funcionando con normalidad antes de que termine el ciclo escolar, el próximo 04 de julio”, afirmó el funcionario.