Tamaulipas se ubicó entre los estados con mayor participación activa en la Semana Nacional de Vacunación, al aplicar 13,226 dosis durante este fin de semana, cifra que lo coloca solo detrás de Ciudad de México, Nuevo León y Sinaloa.

El secretario de Salud estatal, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que la respuesta de la población ha sido positiva en la mayoría del territorio, aunque reconoció que en municipios como Miguel Alemán la participación ha sido menor. Explicó que la meta establecida para el estado es aplicar 45,734 dosis, aunque se prevé superar esta cifra conforme avance la campaña, que concluye el próximo 3 de mayo.

“La idea es que logremos incluso duplicar la meta; estuvimos trabajando sábado y domingo, dando seguimiento a cada una de las jurisdicciones, por ejemplo, San Fernando, Reynosa y Matamoros presentan buenos resultados, aunque en Miguel Alemán hemos visto menor participación”, detalló Hernández Navarro.

Actualmente, la Secretaría de Salud y el IMSS-Bienestar reportan un avance del 44.2 % en su objetivo interno, con 9,115 dosis aplicadas. A nivel general, el avance en todo el sector salud es del 28.9 %.

Como parte del fortalecimiento de esta estrategia, este lunes el gobernador Américo Villarreal Anaya dio el banderazo de salida a 50 unidades móviles, que recorrerán las comunidades rurales en las 12 jurisdicciones sanitarias para acercar los servicios de vacunación a la población.

Dentro de esta jornada se están aplicando 14 biológicos correspondientes al esquema básico de vacunación, siendo las de mayor demanda la vacuna hexavalente (contra difteria, tétanos, tosferina, hepatitis B, influenza tipo B y poliomielitis); la triple bacteriana (difteria, tétanos y tos ferina) y la triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis).