De acuerdo a un reporte público del INFONAVIT, la vivienda económica o popular se ha ido reduciendo hasta casi desaparecer su oferta; del 2015 al 2023 la construcción de la vivienda popular presentó una caída del 77 por ciento.
Por lo anterior una iniciativa del instituto ya en análisis, propone el esquema de renta social, que permitirá a los trabajadores afiliados rentar una vivienda y comprarla diez años después al mismo trabajador.
“Se crearía un esquema de renta social que permita a los trabajadores rentar una vivienda con opción de compra después de 10 años de habitarla. Este esquema propone que las viviendas puedan ser rentadas a un costo que nunca va a exceder el 30 por ciento como máximo del salario del trabajador, y las viviendas que construya el fondo podrán ser ofrecidas en venta o renta”.
El desplome del segmento económico camina además en forma opuesta a su precio, porque en contraparte ese segmento en el 2023 aumentó en un 59 por ciento, de acuerdo a lo señalado por el delegado Claudio Aquiles Villanueva.
“En el apartado de construcción una reforma al artículo 123 permitiría que el instituto tenga atribuciones para invertir sus recursos en la construcción de viviendas para derechohabientes”, dijo.
Como dato importante, expuso que la oferta actual de vivienda va desde los 770 mil pesos en departamentos nuevos, hasta los 410 mil, que es el rango de una vivienda económica en el Estado.
Refirió que en Tamaulipas hay 310 mil trabajadores en demanda potencial de vivienda, por lo que en la actualidad, los desarrolladores ya no están ofertando vivienda económica porque los costos son muy bajos entonces tiene que entrar el INFONAVIT y ofertar en renta si en un momento dado el acreditado todavía no la puede adquirir.