Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Durante las primeras 48 horas en que se abrió la convocatoria para elegir al nuevo Fiscal de Tamaulipas, solo dos personas se habían registrado. El proceso, iniciado el pasado 14 de noviembre, con la publicación de la convocatoria e impacta directamente la seguridad, legalidad y acceso a la justicia en todo el estado.

Debido a que se ha reservado la publicidad de los nombres, se desconoce si entre las dos personas que han atendido la convocatoria se encuentra el actual Fiscal Irving Barrios Mojica, quien no está impedido para extender su periodo, o bien, el Fiscal Anticorrupción Jesús Govea, quien ha manifestado aspiraciones. Tampoco se sabe, si ya se inscribió la diputada priista Mercedes del Carmen Guillén Vicente, que ya levantó la mano públicamente.

El primer día de la convocatoria nadie se registró, fue el lunes, 17 de noviembre.

El acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno, señala que la Legislatura 66 deberá integrar una lista paritaria con al menos seis aspirantes. Posteriormente, esta lista requerirá el aval de dos terceras partes del Pleno antes de enviarse al Ejecutivo estatal.

Después, el Ejecutivo contará con diez días para conformar una terna, que regresará al Congreso. El Pleno tendrá otros diez días para votar y designar al próximo Fiscal general, según lo establece el artículo 125 de la Constitución local.

La Junta de Gobierno destacó que la elección es prioritaria, porque el titular deberá garantizar investigaciones sólidas, reducir la impunidad y fortalecer el Estado de derecho. Además, la renovación es clave para mejorar la procuración de justicia ante los retos de inseguridad que enfrenta Tamaulipas.