Con el antecedente de haber aprobado el Congreso Local la operación que resultó un presunto peculado contra la UAT, el diputado Isidro Vargas Fernández consideró que la Fiscalía General de Justicia en el Estado debería fincar responsabilidad a quienes presuntamente lucraron con el avalúo de un inmueble sobrevalorado en perjuicio de la Universidad y por el mal uso de recursos públicos, en donde el Legislativo actuó, dijo, “de buena fe”.

Al respecto, el integrante del Congreso “lavó las manos” a esa Cámara, al señalar: “Nosotros no aprobamos los avalúos, nosotros aprobamos la celebración del acto jurídico en la enajenación o transferencia del bien”, precisó.

Apuntó que el expediente se remitió, “tenemos conocimiento que este avalúo forma parte de él, no es competencia de nosotros si dicho avalúo es correcto o no, porque esa función es del perito que determino esos valores, aprobamos la donación y autorizamos al Ejecutivo para celebrar estos actos jurídicos, ya el avaluó que le pongan al bien es responsabilidad del mismo Ejecutivo”, dijo.

“El ex Ejecutivo tiene que responder sobre esos recursos que no transfirió a la UAT, estamos de acuerdo en que se investigue y la FGJE de con los responsables de la falta de transferencia de estas participaciones y si se alteró un avalúo son documentos públicos que recibe el Congreso de buena voluntad”. acotó.

Lo anterior se desprende de una denuncia contra el ex rector Guillermo N., contra el ex gobernador Francisco N y los exfuncionarios estatales Gerardo N. y Jesús Alberto N., al detectarse en el proceso de entrega-recepción irregularidades en los recursos que debían ser entregados a la UAT por el Gobierno de Tamaulipas.

Puntualizó que la ASF indagó sobre la transferencia de estos recursos o falta de pago porque son participaciones federales, recordando que todos los recursos que proviene de la federación son etiquetados y especialmente en materia de educación tiene que transparentarse si se aplicó al rubro y “en este caso de acuerdo al órgano de control de la UAT, hay un faltante de recurso”.