El primero domingo del mes de junio de este año, el electorado tamaulipeco tendrá frente de si, 10 boletas electorales, 4 de elección local y 6 federal para la elección de jueces, magistrados y menores de la disciplina en la renovación constitucional del Poder Judicial del país.

Juan José Ramos Charre Presidente del Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas (IETAM) informo que habiendo recibido del Congreso del Estado los listados de candidatas y candidatos a Magistradas, Magistrados, Juezas y Jueces del Poder Judicial del Estado, ha quedado determinado el proyecto para la elaboración de más de 12 millones de boletas en la que cada ciudadano habrá de sufragar en cada una de estas 10 boletas.

“Por primera ocasión el ciudadano tendrá frente de si, 10 boletas electorales, 4 de elección local 6 federal;

En conferencia de prensa, el funcionario electoral detallo que será “Una boleta que corresponda a las magistraturas de número, que son 10 y la magistratura supernumeraria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, esa boleta será idéntica para los 43 municipios del estado y se producirán 2.9 millones de esa boleta como tal”, dijo.

Refirió que, para las magistraturas de las Salas Regionales del Supremo Tribunal, que son 3: Reynosa, Altamira y Victoria, habrá una boleta media carta y también se imprimirán 2.9 millones con 3 subtipos.

La tercera boleta corresponde al Tribunal de Disciplina Judicial integrado por 5 magistraturas y que se habrán de postular 3 hombres y 2 mujeres, por lo que será de carácter estatal para los 43 municipios, imprimiéndose 2,9 millones con 5 subtipos.

Una cuarta boleta será para los jueces de primera instancia y menores y que dependiendo del distrito judicial, 15 en Tamaulipas, será la cantidad de candidaturas que aparezcan, imprimiéndose también 2.9 millones con 15 subtipos. Las restantes 6 serán boletas correspondientes al ámbito federal.

De acuerdo al diseño de las boletas electorales, dependiendo de la región en el país, cada votante tendrá que buscar, entre decenas de nombres, a los candidatos de su preferencia para cada cargo.