En el primer bimestre de 2024 el Gobierno de Tamaulipas incorporará la Inteligencia Artificial (IA) a varios de sus proceso.
Con ello, se podrán resolver dudas hasta trámites completos sin necesidad de trasladarse a ninguna parte, desde la comodidad del hogar o la oficina con un dispositivo con acceso a Internet.
La Secretaria del Trabajo y Previsión Social en Tamaulipas, Olga Sosa Ruiz explicó en que consiste la incorporación de la IA al área de su competencia en donde se ha priorizado la incursión en la justicia laboral.
En este sentido, anunció la puesta en marcha de un chatbot.
“Va a contestar todas tus dudas para que no tengas que ir a una primera asesoría y después puedas tomar la decisión de sí pones o no la solicitud de conciliación con la empresa”, explicó Sosa.
Además, se incorporará la calculadora laboral que le dirá al usuario según el tiempo laborado cuanto le corresponde de liquidación sí va a dejar el empleo o si lo despiden.
“Entonces tienes un calculo previo. con base en este cálculo sabes si vas o no a un Centro de Conciliación”.
Agregó que para finales del 2024 se contará con la conciliación virtual, así ya nadie tendrá que gastar en traslados aunque sea en su misma ciudad.
“Lo más tarado es validar sellos y firmas de la empresa”.