Cuando una persona intenta sobornar a un funcionario público, en este caso un policía de tránsito, se le conoce como soborno o cohecho. Según la ley mexicana, esto es un tipo de corrupción ya que tanto es responsable el que da como el que recibe.

En este caso el Diputado Marco Antonio Gallegos Galván presidente de la Comisión de Seguridad Publica, Prevención y Reinserción Social en el congreso del estado se manifestó en favor no solo de castigar la conducta irregular de un servidor publico al intentar sobornar a un infractor, sino también cuando este ultimo violenta el reglamento y ofrece una dadiva a cambio de no ser sancionado.

“El delito que se establece es el cohecho, que se da entre dos partes, no nada más es la autoridad, pero si también en algunas ocasiones se da que se inventan delitos, es complicado para el ciudadano enfrentarlo, y también hay muchos ciudadanos que no cumplen con el reglamento de tránsito, es una situación de dos partes y si la gente se siente afectado en sus derechos pues denuncien y actúen conforme a la ley” indico.

Se entiende como cohecho el soborno a una autoridad o funcionario público mediante un precio, una dádiva o un favor a cambio de realizar u omitir un acto inherente a su cargo, y también cuando retrasa injustificadamente un acto que debe practicar.

“Como todo en la administración pública se tienen que evaluar y si estos actos son comprobados deberán de ser castigados con toda la severidad, que el delito lo amerita y el exhorto es a la autoridad municipal es que investigue estos hechos, la propia delegación de tránsito debe de tener un área correspondiente” asevero.

Este delito ocurre cuando una persona ofrece dinero u otro tipo de prestación a las autoridades o funcionarios públicos a cambio de realizar u omitir una tarea, la cual evade una infracción o acción prohibida.

“Les voy a poner de ejemplo la Guardia Estatal (GE) que lleva alrededor de mil elementos nuevos y son alrededor de 500 que se han dado de baja por diversas circunstancias e incluso ellos mismos se dan de baja por las medidas disciplinarias y por el tema de que se esta tratando de tener en Tamaulipas con respeto a los derechos humanos y la ley” resalto.