Los Contadores Públicos han comenzado a brindar asesoría a diputados, especialmente en temas financieros, fiscales y de transparencia. Los diputados, como parte de su función legislativa, necesitan información precisa y análisis profundos para la toma de decisiones, y los contadores públicos están capacitados para ofrecer este tipo de apoyo.

El diputado Isidro Vargas Fernández confirmo que, a partir de este año, los contadores públicos pueden ayudar a los diputados a comprender y analizar informes financieros, presupuestos, y a evaluar el impacto fiscal de diversas iniciativas legislativas.

“Tenemos trabajo y coordinación con los seis colegios de Contadores Públicos de Tamaulipas, con tres del norte Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, y se agrega Victoria, Mante y Tampico, y estamos centrados en temas de presupuestos, procesos legislativos presupuestarios y de auditoria a los gastos públicos” indico.

Refirió que ellos aportan su experiencia profesional, conocimientos técnicos y ética contable en los procesos legislativos, especialmente en la revisión del gasto público y el análisis presupuestario. Esta entidad, a partir de la fecha integrada, es la encargada de fiscalizar el gasto público y revisar la Cuenta Pública que presenta el Ejecutivo Estatal, Municipal y entes autónomos o descentralizados.

Hay que destacar que el congreso del estado recibe la Cuenta Pública, analiza los informes de la Auditoría Superior y aprueba el dictamen correspondiente. Si bien la revisión de la Cuenta Pública es facultad del Congreso del Estado, donde, existen comisiones como la de Presupuesto y Cuenta Pública que juegan un papel clave en el análisis y dictamen de las leyes relacionadas con la hacienda pública del estado, de los municipios y de los OPD.