Victoria, Tamaulipas.- Los integrantes de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública del Congreso local aprobaron incrementos en las tablas de valores catastrales de los municipios de Nuevo Laredo y Matamoros, argumentando que se trata de ajustes necesarios por la inflación acumulada.
El diputado Isidro Vargas Fernández, de Morena, aseguró que estos aumentos no impactarán significativamente a la mayoría de los habitantes, ya que buscan reflejar el valor real de las propiedades tras dos décadas sin actualizaciones.
De acuerdo con Vargas, el ajuste en Nuevo Laredo será del 5 por ciento, mientras que en Matamoros alcanzará el 10 por ciento.
“Durante los últimos 20 años no se habían hecho modificaciones; estaban estáticas. Por eso es importante que los ayuntamientos analicen sus tablas de valores”, explicó.
El legislador detalló que solo estos dos municipios solicitaron ajustes, mientras que en el resto del estado, las condiciones se mantendrán prácticamente iguales.
Señaló que en 41 municipios el cobro del impuesto predial continuará calculándose con base en tres Unidades de Medida y Actualización (UMAS), lo que preserva la equidad fiscal para viviendas de interés social.
Dijo que ahora los ciudadanos en estos municipios estarán pagando lo justo en cuanto al predial, acorde a los valores reales de sus propiedades