Victoria, Tamaulipas – El diputado local por Morena, Sergio Ojeda Castillo advirtió sobre lo que considero una grave laguna legal en el código penal del Estado, señalando que no se castiga de manera específica el uso de sustancias químicas para someter sexualmente a una persona.

“Eso no está penalizado en Tamaulipas”, denunció el legislador, quién presentó una iniciativa ante el Congreso que busca endurecer las sanciones contra quienes alteren la voluntad de sus víctimas con drogas o sustancias en bebidas.

El legislador recordó que este tipo de crímenes se dan incluso en entornos cercanos. “Normalmente que pongan la bebida de otra persona para alterar su situación… que no se acuerde de lo que haga, que se quede o que se desmaye”.

El diputado citó un caso ocurrido en Francia, donde un hombre drogaba a su esposa y otros abusaban de ella sin que ella lo supiera. “Aquí, normalmente, si no hay agresión física, pues la penalidad… hasta los pueden dejar libres”, lamentó.

Además de cerrar ese vacío legal, el diputado pidió aumentar las penas y proteger a las víctimas, muchas de las cuales no denuncian. “Les da miedo denunciarlo. Por eso es importante que se sientan protegidas”, señaló.

La iniciativa fue presentada; Su primer destino es en comisiones para un análisis exhaustivo y porteriomente, llegue hasta el pleno del Congreso para su discusión.