Ciudad Victoria.- En la madrugada de este miércoles, la Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas aprobó la Reforma Judicial previamente avalada por el Senado de la República.
Con seis votos a favor, la legislatura tamaulipeca se convirtió en una de las primeras en ratificar esta importante reforma constitucional. La presidenta de la Junta de Gobierno, Úrsula Patricia Salazar Mojica, presentó la minuta, que reforma diversos artículos de la Constitución Política de México.
La Reforma Judicial introduce la elección popular de magistrados de Circuito, jueces de Distrito y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Este proceso se realizará de forma pública, abierta e inclusiva.
Isidro Vargas Fernández, legislador de Morena, destacó que la reforma también reduce de 11 a 9 los integrantes del Pleno de la SCJN. Además, establece medidas para garantizar la paridad de género en el Poder Judicial.
Otro aspecto clave es la asignación de un presupuesto mínimo para el Poder Judicial, asegurando su independencia financiera y operativa. Esto permitirá impartir justicia de manera más eficiente y equitativa.
El diputado Javier Villarreal Terán enfatizó la necesidad de la reforma para evitar que el Poder Judicial esté sometido a intereses particulares. Citó ejemplos de corrupción en Tamaulipas que afectaron la gobernabilidad del estado.
Juan Vital Román Martínez, también de Morena, subrayó que la reforma es fundamental para mejorar el sistema judicial y evitar injerencias externas en la impartición de justicia.