Por no cumplir con las normas y reglamentos en materia de Protección Civil, alrededor de 20 establecimientos comerciales han sido sancionados este año en Ciudad Victoria.

El coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos, Livio César Flores Rodríguez, indicó que estas medidas han sido el resultado de revisiones de rutina, las cuales se realizan de manera permanente en todos los giros.

“Las revisiones no son por fechas; son permanentes. Sí ha habido amonestaciones y multas, además de avisos de cierre cuando no cumplen”, precisó el funcionario, al estimar que entre 15 y 20 negocios han sido sancionados en lo que va del año.

La falta de extintores es la irregularidad más recurrente, seguida de salidas de emergencia obstruidas o inhabilitadas, situaciones que representan un riesgo directo para trabajadores y clientes. De acuerdo con Flores Rodríguez, tras las revisiones y la advertencia sobre las consecuencias de no atender las observaciones, la mayoría de los propietarios regulariza de inmediato.

Por otro lado, señaló que las lluvias recientes, aunadas al descenso de temperatura, han contribuido de manera importante los incendios en zacatales, los cuales habitualmente en esta temporada se dan tanto por la quema de basura como por detonación de pirotecnia.

“Ha estado bastante tranquilo; el clima nos ha ayudado bastante. Hubo algunos días de calor y un ligero aumento de incendios en zacatales, pero no hemos tenido problemas como los que se esperaban por el tema de los cohetes u otras situaciones propias de estas fechas”, indicó.

Respecto al operativo para detectar la venta de pirotecnia en puntos no autorizados, explicó que su arranque dependerá del comportamiento del clima durante los próximos días, ya que la humedad ha limitado la comercialización del producto entre vendedores ambulantes.