La Secretaria de la Contraloría Estatal ha detectado un daño al erario de más de 383 millones de pesos de la Comisión Municipal de Agua Potable (COMAPA) de la zona conurbada de Tampico Madero y Altamira.
Norma Angélica Pedraza Melo informó que del resultado de la auditoría practicada a este organismo arroja 72 observaciones y un daño económico que tendrá que ser ventilado judicial y administrativamente en los próximos días.
Y aunque la Secretaria de la Contraloría Estatal no lo citó, en este desvío millonario de recursos extraoficialmente estarían inmiscuidos el ex gerente general de esta paraestatal, Jorge Federico Rivera Schitte, y el ex Presidente del Consejo, Gilberto Estrella.
“En relación con las nueve auditorías que iniciamos nosotros (Contraloría), una ya está por concluir, que es en COMAPA Zona Conurbada, que cuando inicia la auditoría es por un año, pero viene la entrega recepción y se empiezan a detectar hallazgos, entonces se amplía a más de un ejercicio fiscal de una cuenta pública y de ahí se han determinado 72 observaciones con un presunto daño al erario de 383 millones de pesos”, reveló.
De acuerdo al avance de las indagatorias, le correspondería a la Fiscalía Anticorrupción y el Tribunal de Justicia Administrativa dar seguimiento a la “Judicialización” de los expedientes donde tendrían que comparecer y explicar ante los Tribunales de Justicia bajo qué conceptos “sustrajeron este impresionante monto millonario” los presuntos ex funcionarios señalados.
“De ahí se generaron tres denuncias que ya se presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción; hay algunas más que se están integrando elementos para presentarlos. También en el ámbito administrativo se han generado 9 elementos administrativos que son competencia de la Contraloría, pero ahí están presumiendo calificaciones de faltas graves para llevarlas al Tribunal de Justicia Administrativa”, destacó.
La Secretaria de la Contraloría omitió mencionar nombres y sólo de forma extraoficial estarían siendo presuntos responsables los arriba señalados.
De toda esta auditoría realizada por el Estado, habrá que agregar las observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación.