Los trabajadores que liquiden de manera anticipada el monto restante de su crédito con Infonavit tendrán un descuento del 50 por ciento, ya que el organismo de vivienda cubrirá la otra mitad de la deuda.

Honorio Cortázar Salazar Delegado Federal del Instituto en Tamaulipas informó que lo que se busca es apoyar y reconocer el esfuerzo de los acreditados y de esta forma los derechohabientes tendrá oportunidad de finiquitar su deuda con un 50 por ciento de descuento.

La idea es que paguen el total de su deuda en una sola exhibición dentro de esta modificación del beneficio y criterios de elegibilidad del Programa de Descuentos por Liquidación Anticipada.

“Quienes liquiden de manera anticipada el monto restante de su crédito podrán acceder a un descuento del 50 por ciento, debido a que el Instituto se encargará de cubrir la otra mitad del saldo insoluto”.

Refirió que años atrás mediante este programa se otorgaban descuentos de entre 5 y 40 por ciento, lo que dependía del nivel del ingreso del trabajador al originarse el crédito.

También se tomaba en cuenta la antigüedad del financiamiento, la cual tenía que ser de al menos 10 años.
De igual forma, se eliminó el criterio de elegibilidad relacionado con el monto de oxigenación, el cual debía ser menor o igual a 236 veces el salario mínimo”.

Explicó que, durante los primeros cinco meses de 2021, se benefició a 23 mil 243 acreditados con este programa, lo que implicó descuentos por un total de 566 millones 776 mil 197 pesos.

En el Programa de Descuentos por Liquidación Anticipada participan los créditos hipotecarios cuya deuda actual es igual o menor al 25 por ciento del monto de financiamiento inicial.

Para valorar el cumplimiento de esta regla, se actualiza tanto el monto de crédito inicial como el saldo actual con el último valor de la Unidad Mixta INFONAVIT (UMIX).

Para los créditos cofinanciados, el descuento sólo aplicará al saldo del financiamiento otorgado por el INFONAVIT.