De acuerdo a la perspectiva del regidor Gerardo Valdez Tovar fueron varios los factores que detonaron el arribo de una nueva ola de contagios del Covid SARS-CoV-2 en Victoria, no solo por las campañas políticas.

Indico que con la llegada del verano y la caída de los casos, un poco que se relajaron las medidas, lo que propicio cierto desbalance social, destacando que todos los partidos políticos se ajustaron a los lineamientos establecidos por la SST y el INE.

“Yo creo que hubo algunas situaciones donde nunca se rompieron las reglas, las campañas políticas se llevaron a cabo hasta donde se permitía, y hubo efectivamente eventos con gente sobre todo en los cierres de campaña” comento.

Es evidente que este año las campañas fueron diferentes debido a la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) que ha modifico la convivencia y replanteo las actividades cotidianas con la finalidad de minimizar la propagación del virus que en la actualidad está saliendo a flote.

Refirió que los procesos electorales no han estado exentos de estas dinámicas, en particular todo lo relacionado con las campañas electorales dado el contacto físico o cercanía con la ciudadanía que suelen propiciar y que en el caso de MC siempre se respetaron con la sana distancia y otras medidas.

“Pero siempre dentro de las medidas de contingencia, en el caso de MC se cerraron los espacios, lugares pequeños, no se saturo, uso de gel antibacterial, filtros para medir temperatura, uso obligatorio de cubre bocas, tratamos siempre de no amontonar a la gente, al final de cuentas creo que todos los partidos políticos se ajustaron a las reglas que estaba implementado la SST y el INE” enfatizo.

Por ello, persiste cierto temor a que dichas conductas aumentaron el riesgo de la reinfección actual, sin embargo, la experiencia ha demostrado que ese escenario no había ocurrido. Según un estudio reciente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (coppal), los procesos electorales celebrados durante el primer semestre de 2020 no causaron un incremento de contagios, sin embargo, esto solo ha sido posible gracias a la observancia puntual de las medidas dictadas por las autoridades sanitarias.

“Hay diferentes causales, y eso le corresponderá a las instancias adecuadas para determinarlo”.