Tras haberse detectado hechos que pueden ser constitutivos de delitos graves en perjuicio del erario estatal, tres expedientes derivados de las auditorías a los ejercicios fiscales de 2020, 2021 y 2022 del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, revelan un presunto desvío de 560 millones de pesos aplicados a través de la Coordinación General de Comunicación Social, con el club de fútbol Tampico-Madero como principal beneficiado.

Por lo anterior, la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas investiga al ex mandatario, por la posible asignación de contratos ilegales.

Solicitudes de información presentadas a la Plataforma Nacional de Transparencia y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y el Tribunal de Justicia Administrativa, se confirmó que existe desde febrero del 2025 una denuncia y se abrió una investigación que también involucra a sus ex voceros, Francisco García Juárez y Maximiliano Cortázar Lara.

El desfalco al erario tamaulipeco presuntamente cometido por el gobierno de Cabeza de Vaca, se focalizó de acuerdo al expediente, en la promoción de la imagen institucional de diversos proveedores, entre ellos el Tampico-Madero Fútbol Club S.A.P.I. de C.V., por supuestos servicios de publicidad y difusión.

Con base en lo anterior, ya existen denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, identificadas en los expedientes AI-OG/013/2023, AI-OG/043/2023 y AI-OG/044/2023, una de ellas fechada el 18 de febrero de 2025, sumando un desvío superior a los 560 millones de pesos.

También se ha dado vista al Tribunal de Justicia Administrativa, para que imponga a las y los servidores públicos y particulares involucrados, las sanciones que amerita este hecho de corrupción, en el sexenio de Cabeza de Vaca.

En la investigación también se incluyen asignaciones y pagos millonarios a proveedores de las cuales no existen contratos ni documentos que avalen las erogaciones, como es el caso de un pago de 40 millones de pesos a una empresa de redes sociales, presuntamente propiedad del ex Vocero Max Cortázar, ya incluida en las investigaciones de la Fiscalía y Secretaría.