La Secretaria de Salud en Tamaulipas (SST) da por descontado una nueva alerta epidemiológica por la reaparición de un nuevo COVID ll o HMPV que se propaga en China, aún lejos de México.
Vicente Joel Hernández Navarro titular del área en mención informó que de manera extraoficial han estado al tanto de los reportes sobre el aumento de casos de un virus respiratorio en China que han evocado los “Oscuros” ecos del inicio de la pandemia de COVID-19 hace casi exactamente cinco años y que en estos momentos arroja un resultado negativo para todo el país.
“No hay una alerta epidemióloga en México son circunstancias de tipo periodístico que se ha dado, pero sí se le da seguimiento a todo este tipo de circunstancias” indicó.
De acuerdo con los informes, los casos chinos son infecciones por metapneumovirus humano (HMPV, por su sigla en inglés) sin embargo no hay un informe oficial proveniente avalado por la Organización Mundial de la Salud, de tal manera que en no se tiene mayores datos que los que públicamente se siguen citando.
“No se tiene mayor dato, es un virus que sea presenta con ciertas características a nivel mundial, no es un COVID ll” remarcó.
Aparénteme este presunto nuevo virus es uno de los varios patógenos que circulan por el mundo cada año, causando enfermedades respiratorias. El HMPV es ordinario, tanto que la mayoría de las personas se contagian cuando aún son niños y pueden sufrir varias infecciones a lo largo de su vida. En los países con meses de frío, el virus puede tener una temporada anual como la gripe, mientras que en los lugares más cercanos a la línea ecuatorial circula a niveles más bajos durante todo el año.
“En la cuestión del incremento de enfermedades respiratorias, en este momento y a nivel mundial se está pendiente de cualquier incremento de estas enfermedades sobre todo por las circunstancias en que se desarrolló el COVID, pero se da puntual seguimiento y no hay una alerta epidemióloga nueva”.
Actualmente en Tamaulipas la SST puede confirmar un alza en enfermedades por vías respiratorias que resultan hasta cierto punto normal, si se toma en cuenta que son enfermedades de temporada invernal.
“El número total de casos de vías respiratorias y de temporada no lo traigo, pero si les puedo confirmar que hay un 20 por ciento de incremento” reveló.