La secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno de Tamaulipas, Norma Angélica Pedraza Melo, confirmó que las denuncias por presuntos actos de corrupción no se limitan únicamente a la Secretaría de Salud, sino que también alcanzan a otras dependencias y entidades del Estado.

En entrevista, la funcionaria explicó que, derivado de los procesos de entrega recepción de octubre de 2022, se recibieron alrededor de 167 hallazgos que fueron turnados a la entonces contraloría gubernamental.

Recordó, que como resultado, hasta el momento se han enviado 40 expedientes al Tribunal de Justicia Administrativa por considerarse faltas graves cometidas durante la gestión de Cabeza de Vaca.

Pedraza Melo detalló que, además de los procedimientos administrativos, también se han presentado cinco denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y 17 ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Explicó, que estas acciones derivan de conductas que podrían configurarse como delitos en materia penal.

“La Secretaría investiga, sustancia y resuelve faltas administrativas no graves. Cuando son graves, como en varios de estos casos, se turnan al Tribunal de Justicia Administrativa, mientras que las posibles conductas delictivas se remiten a las fiscalías competentes”, puntualizó.

En relación con la Secretaría de Salud, donde recientemente se dieron a conocer nuevas denuncias, Pedraza Melo recordó que esta dependencia cuenta con un órgano interno de control, como ocurre en cada secretaría y entidad estatal.

Comentó, que dichos contralores tienen la responsabilidad de vigilar el ejercicio del gasto público y dar vista a la dirección de investigación y anticorrupción en caso de detectar irregularidades.

“Los órganos internos revisan de manera permanente que los recursos se ejerzan conforme a la normatividad, al presupuesto autorizado y al programa anual de adquisiciones. Si observan irregularidades, están obligados a emitir recomendaciones o turnar denuncias para que se inicien los procesos correspondientes”, explicó.

La funcionaria no descartó que en los próximos meses se acumulen más denuncias, ya que los órganos internos de control continúan revisando la operación de las distintas dependencias estatales.