Victoria, Tamaulipas.- El diputado de Morena, Bairon Alejandro Cavazos Tapia, denunció que los operativos de la Guardia Nacional en los cruces fronterizos y carreteras de Tamaulipas han generado molestia entre los ciudadanos, debido a revisiones arbitrarias, trato prepotente y detenciones injustificadas.
Cavazos Tapia relató haber sido testigo de casos en los que viajeros provenientes de Estados Unidos han sido sometidos a revisiones excesivas, donde los agentes bajan todas sus pertenencias sin ayudarles a recogerlas, aun cuando no se ha encontrado nada irregular.
“He visto casos en los que no había motivo para la detención y aun así les bajan todas sus cosas, sin siquiera ayudarles a recogerlas. Esas acciones solo generan enojo y desconfianza”, señaló el legislador.
El diputado hizo un llamado a los oficiales para que sean más cuidadosos y empáticos con la ciudadanía, pues considera que la forma en que se llevan a cabo estos operativos está afectando la percepción pública sobre las autoridades de seguridad.
Además, criticó la falta de información previa sobre estos retenes y operativos, lo que provoca confusión y estrés en la población.
Propuso que, antes de implementar cualquier revisión, se informe a través de medios de comunicación y redes sociales sobre los objetivos, ubicación y duración de las acciones.
“Los ciudadanos estamos estresados con todo lo que ha estado sucediendo. Se entiende que es un tema de seguridad, pero los oficiales deben recordar que no todos estamos en un régimen castrense y no entendemos sus procesos. Necesitamos más información y mejor trato”, enfatizó.
Cavazos Tapia advirtió que es urgente corregir estas fallas, pues los abusos en los retenes podrían generar mayor descontento y resistencia en la población en lugar de fortalecer la seguridad en el estado.