Por lo menos diez Centros de Salud de Tamaulipas registran falta de personal médico y de enfermería a causa de los problemas de inseguridad.

Gabriel de la Garza Garza, subsecretario de Planeación y Calidad de la Secretaría de Salud Estatal, estableció que dicha problemática se está presentando en unidades situadas en San Fernando, Reynosa, Padilla y en Ciudad Victoria.

Sin dar a conocer cuántos son los trabajadores de la salud que hacen falta, aseguro que la Secretaría de Salud ya está en vías de iniciar con un proceso de contratación de personal para lograr que los Centros de Salud puedan atender adecuadamente a la población.

“Si tenemos Centros de Salud donde hace falta el médico o la enfermera por el tema de la inseguridad, no puedo determinar la cantidad exacta, pero tenemos probablemente alrededor de 10 o 12 Centros de Salud donde nos falta personal y por ello es que ya estamos en vías de iniciar con un proceso de contratación”, expresó.

De igual modo, adelantó que la dependencia tiene contemplado realizar una inversión de 200 millones de pesos para rehabilitar 250 de Centros de Salud donde se han detectado problemas de infraestructura y falta de mantenimiento.

Y CIEN SUFREN POR CARENCIAS
A lo anterior se suma otro problema, Con anterioridad, el Secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, había alertado sobre alrededor de cien clinicas de las 300 de ese tipo que hay en Tamaulipas, las cuales tampoco operan debido a que presentan carencias importantes y entre ellas ya mencionaba la falta de médicos y enfermeras.

“Algunos están funcionando sólo con una enfermera, dando indicaciones para que se trasladen a los pacientes a los hospitales, sobre todo para emergencias obstétricas”, comentó en esa ocasión.