Aproximadamente ocho meses es el tiempo que durará el proyecto de remodelación de la central de autobuses de Ciudad Victoria, el cual arrancará a partir de septiembre, confirmó el gerente José Refugio Calderón Vergara.
Con los cambios que se proyectan, el edificio será reducido a la mitad, pero aseguró que será más funcional y moderno.
“La central se va a dividir a la mitad para hacerla más eficiente, más bonita; será un proyecto pensando no solo para los usuarios, sino para todos los que conviven en este edificio”, indicó.
La remodelación se centrará en la parte derecha del edificio, mientras que en la parte restante aún no se tiene certeza de qué pasará, aunque trasciende que ya hay tiendas departamentales interesadas en arrendar o adquirir dicha área.
Las mejoras serán integrales, abarcando desde el estacionamiento —“la intención es ponerle concreto hidráulico y un paso seguro para la gente hacia la calle”— hasta el interior del edificio. “Se van a demoler algunas partes; lo que todavía resiste y está bien construido se queda. Obviamente se renuevan taquillas, baños, habrá áreas para comida y negocios, y las salas de espera estarán climatizadas”.
Como parte de la nueva imagen, Calderón Vergara anticipó que se instalarán cristales en la parte frontal y en los andenes, lo que permitirá una mejor iluminación y que las personas puedan observar a sus familiares al abordar los autobuses.
Los trabajos comenzarán por zonas que actualmente no están habilitadas, lo que obligará a cerrar una parte de la central, pero aseguró que esto no afectará la atención de los usuarios ni a los taxistas.
Aunque no se dio a conocer el monto de la inversión que se aplicará, trasciende que se trata de capital privado.
Esta remodelación forma parte de un proyecto estatal que incluye también las centrales de Reynosa, Matamoros y Tampico, con el objetivo de modernizar la infraestructura y mejorar la experiencia de los usuarios.
Actualmente, en Victoria la central opera con 250 corridas que movilizan un promedio de 1500 personas al día, con incrementos en temporada alta.