La recaudación del impuesto predial en proporción del producto interno bruto es un problema que demanda ser estudiado en Tamaulipas, ya que el diagnóstico previo establece que el 70 por ciento de la población no paga ese gravamen.
El diputado Isidro Vargas Fernández Presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Publica del Congreso del Estado, precisó que los estudios arrojan información útil para reformular los mecanismos de distribución de participaciones en el federalismo fiscal, porque se dejan de percibir millones de pesos en todos los municipios ante la morosidad de los ciudadanos.
“La tasa de recaudación anda en un 30 por ciento, por lo que vamos a invitar a los municipios a que refuercen sus programas de recaudación y hagan programas de cobros coactivos”, anticipó.
Agregó que en Tamaulipas los valores catastrales están desfasados en relación al mercado, ya que los predios en los 43 municipios están en sus valores en un precio unitario tres a uno abajo de la realidad inmobiliaria.
Por ejemplo, dijo. Matamoros debería tener una recaudación de 200 millones de pesos y sólo recibe 60; 140 millones no llegan; otro caso es Reynosa que debería de andar cobrando 150 millones de pesos y recibe apenas el 35 por ciento ·y así están todos los demás, por lo que urgen convenios con organismos empresariales y de profesionistas e invitar en colonias y fraccionamientos a cumplir”.
Dijo que, si bien las políticas del gobierno y de los municipios es tratar de apoyar al contribuyente para que pague lo mismo cada año, la realidad es que es necesario actualizar todas las tablas catastrales.
“No es un aumento, es una actualización de tablas que la Constitución permite de acuerdo a la Ley Catastral; la Comisión parlamentara no tiene inconveniente en analizar el tema y ya se está trabajando para poderlo llevar al pleno” puntualizó.