La noche del martes, tres integrantes de una familia del ejido La Boca de San Pedro fueron hospitalizados de emergencia debido a una intoxicación por monóxido de carbono. Tras permanecer bajo observación médica durante toda la noche, la mañana de este miércoles fueron dados de alta, al descartarse complicaciones.

El director del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), Carlos Arturo Castro González, informó que los afectados eran un adulto y dos menores de edad, de 12 y 17 años. Estos fueron interceptados por ambulancias de la Cruz Roja mientras eran trasladados en vehículos particulares y llevados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se confirmó que presentaban síntomas leves de intoxicación y se encontraban en condición estable.

“Fueron atendidos de inmediato por un médico pediatra y un especialista urgenciólogo con posgrado en intoxicología y se concluyó que presentaban una intoxicación leve, la cual regularmente solo requiere tratamiento con oxígeno; tras permanecer en observación durante la noche, fueron dados de alta esta mañana sin complicaciones”, explicó Castro González.

Aunque en esta ocasión la situación no pasó a mayores, el director del CRUM subrayó la importancia de prevenir este tipo de incidentes, especialmente en el contexto de las bajas temperaturas.

“Recomendamos a la población tener mucho cuidado con el uso de anafres y calentadores en espacios cerrados.
Estos dispositivos generan monóxido de carbono, un gas que no tiene olor ni color y puede ser mortal”, señaló.

Llamado a la prevención

Las autoridades instaron a las familias a acudir a los refugios temporales habilitados en la región durante las condiciones de frío extremo.

Para facilitar el acceso, tanto la Coordinación Estatal de Protección Civil como el CRUM están difundiendo en sus redes sociales un listado donde se muestra la dirección de los albergues que se han debilitado en cada uno de los municipios.

“Muchas personas, especialmente en las zonas rurales, prefieren quedarse en sus casas para cuidar a sus animales o pertenencias, sin embargo, es fundamental priorizar la salud y seguridad; en caso de necesitar ayuda, pueden llamar al 911, donde se les indicará el albergue más cercano o se les enviará asistencia”, agregó Castro González.

Cabe mencionar que, en lo que va del 2025, se han registrado cinco casos de intoxicación por monóxido de carbono en la región. Los dos primeros ocurrieron en Nuevo Laredo y Miguel Alemán.

Recomendaciones generales:

• No usar anafres o calentadores en espacios cerrados sin ventilación.
• En caso de bajas temperaturas, acudir a refugios temporales si no se cuenta con un lugar seguro para resguardarse.
• Ante cualquier síntoma de intoxicación (mareos, dolor de cabeza o náuseas), llamar de inmediato al 911.