Tras los recientes accidentes registrados en la reconstrucción del Colegio Antonio Repiso, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) advirtió que buscará que se garanticen las condiciones de seguridad para los trabajadores de la construcción involucrados en este proyecto.
Lo anterior fue expresado por Mercedes López Lozano, secretaria general de la central obrera, quien subrayó que la existencia de dos accidentes en menos de un mes ha encendido las alertas.
Indicó que se pedirá un informe detallado al secretario del Sindicato de Albañiles para conocer, en primer lugar, cuántos trabajadores afiliados están laborando en el proyecto y, sobre todo, si cuentan con el equipo de protección necesario para desempeñar sus funciones de manera segura.
“Sí es un tema que nos preocupa, porque está en juego la vida de personas; vamos a revisar con el secretario de Albañiles qué es lo que está ocurriendo, y primero saber si los trabajadores afectados pertenecen a la CTM o si son trabajadores que traen los ingenieros de la obra, porque eso es lo que normalmente se acostumbra en Victoria”, expresó.
De ser necesario, anticipó que también se buscaría establecer un canal de comunicación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para que se verifique que los trabajadores cuenten con las herramientas y condiciones laborales necesarias para desempeñar sus funciones de manera segura.
“Si es posible, vamos a buscar que la STPS intervenga, para que se revise si realmente están trabajando correctamente, con las herramientas y los espacios necesarios para realizar sus maniobras”, declaró.
Cabe destacar que, en lo que va del mes de abril, al menos tres albañiles han sufrido accidentes dentro de sus centros de trabajo, dos de los cuales están vinculados directamente al proyecto de reconstrucción del centro educativo.