Al ser la temporada decembrina uno de los periodos con mayor incremento de lesiones por quemaduras, principalmente a causa de la pirotecnia, la Cruz Roja en Tamaulipas advierte sobre la importancia de reforzar la prevención y, ante cualquier incidente, evitar el uso de remedios caseros y solicitar asistencia médica a través de la línea de emergencia 911.

Lo anterior lo declaró el coordinador estatal de la institución, Jesús Suárez Silveiria, quien señaló que hasta el momento en Ciudad Victoria no se han registrado atenciones por quemaduras derivadas del uso de artefactos pirotécnicos, aunque admitió que el riesgo aumenta conforme se aproxima la celebración del fin de año.

“Afortunadamente no hemos tenido casos de este tipo de lesiones, pero las posibilidades de que ocurran son altas”, señaló.

Para reducir los riesgos de accidentes, Suárez Silveiria recomendó comprar pirotecnia únicamente en puestos autorizados, no permitir que los niños la manipulen sin supervisión y evitar su uso en espacios cerrados o con poca visibilidad.

El coordinador advirtió que las quemaduras suelen afectar manos y rostro, zonas críticas que pueden generar secuelas funcionales si no reciben atención inmediata.

“Son áreas delicadas que pueden limitar la función a mediano y largo plazo, por ello es importante tener mucho cuidado con estos productos”, explicó.

En caso de quemaduras, insistió en no aplicar pasta dental, mayonesa, tomate, telarañas u otros remedios caseros, ya que pueden empeorar la lesión y provocar infecciones.

Detalló que las quemaduras pueden ser leves, moderadas o graves, según la profundidad del daño, pero el manejo inicial siempre es el mismo: enfriar, cubrir y, en casos graves, buscar atención médica especializada de forma inmediata.