Durante todo diciembre, las calles de la zona centro han registrado un alto flujo de personas; sin embargo, esto aún no se ha visto reflejado en las ventas de los comerciantes ambulantes, quienes aseguran estar atravesando la peor temporada navideña.

Para dimensionar la gravedad de la situación, Paulino Cortés, dirigente de la Unión de Vendedores de Puestos Fijos y Semifijos, señalo que las operaciones comerciales no alcanzan ni la mitad de las transacciones realizadas en diciembre del 2024.

“Cada año se pone más difícil la situación económica. Ahorita han estado muy malas las ventas, no estamos vendiendo ni la mitad de lo que salió el año pasado y creemos que mucho de esto tiene que ver con que las familias no tienen dinero, sigue habiendo desempleo, las cosas cada vez están más caras y el dinero ya no alcanza. Todo eso nos impacta directamente a los negocios pequeños porque dependemos de las ventas diarias para subsistir”, señaló.

De acuerdo con el líder de los vendedores en vía pública, las ventas de la temporada están siendo acaparadas por las tiendas departamentales.

“Sí hay mucha gente que acude a la zona centro, pero las ventas se las están llevando ‘Cuidado con el Perro’, ‘Cooppel’, ‘Del Sol’. Para nosotros, que no tenemos manera de competir con ellos, la situación ha estado muy difícil”, agregó.

Con las ventas por debajo de lo esperado, los comerciantes enfrentan con preocupación la llegada de la cuesta de enero, que implicará no solo menores ingresos, sino también un aumento en los gastos de operación, lo que podría dificultar la continuidad de muchos negocios pequeños.