Con un ajuste al alza del 4 por ciento, la Unión de Obreros y Trabajadores de la rama de la construcción adheridos a la CROC en Tamaulipas presentó el nuevo tabulador de salarios de obra para el ejercicio 2026, informó su dirigente estatal, Lorenzo Balderas Castillo.

El líder sindical explicó que el incremento es de carácter conservador y mínimo, pero representa un avance para los trabajadores del sector, que enfrentan un contexto económico complicado. De acuerdo con el nuevo esquema, un maestro de obra percibirá alrededor de dos mil 100 pesos semanales; un ayudante, mil 500 pesos; y un jornalero, 950 pesos por semana, entre otras categorías que incluyen carpinteros, hieseros y personal auxiliar.

Balderas Castillo señaló que el objetivo principal del ajuste salarial es mejorar las condiciones de vida de los trabajadores de la construcción, buscando que sus ingresos puedan hacer frente al impacto de la inflación que se registra a nivel nacional y que en Tamaulipas se agrava por la falta de empleos formales.

Indicó que la CROC ha establecido alianzas con algunas empresas del sector privado y constructoras que sí han mostrado disposición para respetar y aplicar el nuevo tabulador, permitiendo que los obreros comiencen a ajustarse gradualmente a los salarios actualizados.

“No podemos permitir que los trabajadores sigan generando riqueza y, a cambio, reciban un salario devaluado que no compite con la realidad económica y que no alcanza ni siquiera para cubrir el 50 por ciento del costo de la canasta básica”, sentenció el dirigente croquista.

Finalmente, destacó que el nuevo tabulador ya comenzó a ser presentado ante instancias del sector público, privado y de la industria de la construcción, con la finalidad de que sea reconocido y aplicado de manera general en las obras que se desarrollen en el estado.