Debido a que el cierre de planteles se ha vuelto una práctica frecuente en Ciudad Victoria, el titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE), Juan Vital Román Martínez, llamó a los padres de familia a evitar esta medida como forma de presión para exigir la asignación de maestros o directivos, y pidió privilegiar el diálogo con las autoridades educativas.

Recordó que en fechas recientes han sido seis los planteles que han presentado inconformidades por la falta de maestros o directores; sin embargo, aseguró que todas las situaciones están siendo atendidas por la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET).

“Estamos haciendo una evaluación junto con la SET, Planeación y el nivel básico para identificar la falta de persona; ya se tiene el dato y se está trabajando”, señaló.

Román Martínez detalló que los procesos de asignación no son inmediatos porque se realizan mediante la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), instancia federal encargada de regular los procesos de ingreso, promoción y cambios del personal docente y directivo. Estos movimientos se realizan con base en listas de prelación y solicitudes de cambio del propio magisterio.

“No hay un tiempo exacto. Quisiéramos que fuera más rápido, pero es un proceso que debe cumplirse”, explicó.

Puntualizó que la SET trabaja en agilizar los trámites para evitar que los planteles permanezcan sin directivos o maestros por periodos prolongados, aunque descartó retrasos de años como los que se presentaron en administraciones anteriores.

Sobre las acciones que pueden emprender los padres de familia, el titular del CREDE subrayó que el cierre de planteles “debe ser la última instancia”, ya que suspender clases afecta directamente a los alumnos.

“Yo les hago un llamado a que privilegien el diálogo. Hay caminos: el supervisor, el jefe de sector y la propia Secretaría tienen apertura para atenderlos”, afirmó.

Reiteró que la comunicación entre autoridades, docentes y padres es fundamental para resolver oportunamente los conflictos y evitar afectaciones al servicio educativo.