La obesidad en Tamaulipas se ha disparado en el primer mes del año, detectando 1, 852 casos clínicos, cifra superior a la del año pasado en donde se tiene un registro de 1, 387 personas atendidas en los centros hospitalarios por la obesidad presentada.

En el marco del Día mundial contra la obesidad que se conmemora cada cuatro de marzo, la Secretaria de Salud Federal, a través del Boletín epidemiológico nacional puntualiza la necesidad de crear conciencia a las personas sobre el

terrible daño que conlleva para el organismo una dieta alta en grasa y azúcares, dieta que a decir verdad, es una de las más populares y propagadas por todo el mundo.

Se detalla que la obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de L grasa que puede ser perjudicial para la salud. Una forma simple de medir la obesidad es el índice de masa corporal (IMC). Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilogramos por el cuadrado de la talla en metros.

En el caso de los adultos, una persona con un IMC igual o superior a 30 es considerada obesa y con un IMC igual o superior a 25 es considerada con sobrepeso.

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares, así como varios tipos de cáncer.

Además los niños con sobrepeso tienen mayor riesgo de tener sobrepeso o ser

obesos en la edad adulta.

La última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) revela que Tamaulipas ocupa el sexto lugar nacional en sobrepeso y obesidad en niños; el séptimo en adolescentes y el onceavo en adultos. Esto significa que más de un millón 700 mil tamaulipecos cuentan con algún grado de sobrepeso u obesidad.

Por ello se trabaja en fomentar la adopción de estilos de vida saludables en la población infantil de 5 a 9 años de edad de responsabilidad institucional, para incidir en la detención y/o reducción de la prevalencia del sobrepeso y obesidad en este grupo etéreo.

Asimismo hay vigilancia, seguimiento y control del estado nutricional de la población infantil de 5 a 9 años de edad, en las unidades de salud, con énfasis en quienes se detecten con bajo peso, sobrepeso y obesidad.