Debido a la falta de medicamentos en hospitales y centros de salud de la ciudad, aunado a la falta de recursos, cada vez más personas recurren al apoyo de asociaciones e instituciones gubernamentales para poder surtir una receta médica, señala Francisco Lozano, jefe de participación ciudadana y grupos vulnerables del municipio.
Señala que ha dicha institución cada mes llegan más de 120 solicitudes de personas que pese a contar con un servicio de asistencia médica, sus instituciones no les proporcionan los medicamentos que requieren para llevar el control de sus padecimientos.
“Como municipio, nosotros atendemos a todos por igual, es cierto que muchos tienen IMSS o son derechohabientes de algún otro esquema de salud, pero sus unidades en algunas ocasiones no tienen el medicamento que les recetan y si nosotros contamos con el medicamento se los proporcionamos de manera gratuita” señala.
De acuerdo con las solicitudes atendidas de los últimos cuatro meses, agrega que el mayor problema de desabasto se concentra en el Hospital General, en el Hospital Civil, seguido de las unidades del IMSS y del ISSSTE.
“De todos lados nos llegan peticiones, pero principalmente del Hospital General y del Hospital Civil”.
Sí bien es cierto que la mayor demanda corresponde a medicamentos para la atención de padecimientos crónico degenerativos, añade que también se han tenido peticiones de medicamentos oncológicos.
“Me llega gente que ha ido al Centro Oncológico con peticiones de medicamentos que no les entregan porque no lo hay y aquí se quiera hacer hincapié y comentarles que es muy baja la donación de medicamentos para personas con cáncer, por lo cual, le pedimos a la ciudadanía que, si pueden, nos apoyen con la donación de medicamentos que ya no utilicen y que no estén caducados para nosotros hacerlos llegar a las personas que tenemos identificadas con este tipo de padecimientos”.
Finalmente, el jefe de participación ciudadana recordó que en la ciudad se tienen detectado más de 300 personas en situación de vulnerabilidad, principalmente adultos y adultos mayores que cursan con enfermedades que requieren un tratamiento un puntual y A quiénes periódicamente también se les apoya conforme a la disponibilidad de insumos.