La elección el próximo año de jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial costará en Tamaulipas alrededor de 200 millones de pesos, lo que significa un gasto superior a los 130 pesos por cada votante, tomando en cuenta que el promedio de tamaulipecos que acuden usualmente a las urnas ronda en un millón y medio, un 55% del listado nominal.
Las cifras se desprenden de la estimación financiera expuesta por el consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, Juan José Ramos Charre, del gasto que significarán esos comicios en la Entidad.
“Ésto significaría un gran reto presupuestal y operativo, señaló el funcionario, quien explicó que el proceso electoral extraordinario podría realizarse el primer domingo de junio del 2025”.
A ocho meses de la fecha estimada, Ramos Charre consideró que para el IETAM sería un gran reto la organización de la elección, dado que la última vez que se eligieron tres cargos locales de manera simultánea fue en 2016.
Anticipó que en algunos municipios se votará por más de tres cargos, lo que añade complejidad al proceso, incluso se estima instalar hasta 10 urnas, ya que el cargo a renovar incluye magistraturas numerarias y supernumerarias, así como jueces especializados en diferentes ramas del derecho civil, familiar y penal.
“Necesitaríamos pensar en la producción de urnas de manera masiva para poder dotar a todas las cuatro mil 952 casillas, suponiendo que sea el mismo número de casillas, la tendencia es, evidentemente, que se incremente, que lleguemos tal vez a cinco mil casillas como entidad.
“También será, sin lugar a duda, un reto para el electorado, porque va a recibir la información que le permita distinguir con claridad dónde están y quiénes son las candidaturas a los distintos cargos”, destacó Ramos Charre.