Entre las acciones presumibles de delito queinvolucran al ex Secretario de Educación, Héctor Escobar, está la contratación de empresas señaladas por la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica como factureras.

A travé de una investigación periodística se identificó el contrato 4540001344 por un monto total de 6 millones 337 mil 971 pesos por “suministro de equipo de cómputo”.
En el proceso de licitación, la SET “invitó” a “Comercializadora la Torre Azul, S.A. de C.V.” y “Orienta y Soluciona S.A. de C.V.” dos empresas señaladas como ´fantasmas´o factureras por la Unidad de Inteligencia Financiera Económica Estatal (UIFE).

También participaron “Seprita S.A. de C.V.” -otro proveedor investigado por la UIFE como parte de la ´Banda de los 6´ que encabezaba Cristobal “R”- y “Tecnosistemas Ritzya S.A. de C.V.”, en tanto la SET otorgó millonario contrato a “Proveedora Tikva S.A. de C.V.” otra empresa que comparte domicilio fiscal, representante legal y teléfono con otros giros, mientras otro de los contratos involucra a  la Subsecretaría de Educación encabezada por Magdalena Moreno.

Este medio ha detectado por lo menos 8 millonarios contratos de la SET con el mismo esquema: Participan empresas denominadas “fantasmas” por la UIFE y otras que comparten domicilio fiscal, están vinculadas por socios, representantes, direcciones y teléfonos o son empresas con domicilios vacíos o inexistentes, simulaciones usadas por empresas factureras.