De nueva cuenta el Congreso del Estado demando al presidente municipal de Reynosa Carlos Peña Ortiz reasignar ingreso y egresos con mayor eficiencia presupuestal en favor de todos los reynosenses.
De esta forma, se haría más eficaz y rápida la atención a grupos vulnerables que actualmente se encuentran en situación de emergencia por contingencia natural.
El Diputado Isidro Jesús Vargas Fernández, presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, presentó un análisis presupuestal con propuestas de reasignación de recursos para el municipio de Reynosa, recientemente afectado por lluvias atípicas que provocaron severos daños materiales.
El legislador informó que Reynosa registró ingresos excedentes en 2024 por más de 379 millones de pesos, producto de una mayor recaudación propia y aportaciones federales. Asimismo, se identificaron ahorros por 104 millones de pesos en rubros como arrendamientos, servicios profesionales y viáticos, lo que suma una disponibilidad total cercana a los 483 millones de pesos.
Estos recursos, señaló Vargas Fernández, podrían destinarse a acciones de rehabilitación tras la contingencia, así como a programas de apoyo social y prevención de desastres, siempre respetando la autonomía municipal.
“Nuestra intención es proponer medidas, no imponerlas. El Cabildo de Reynosa tiene la facultad de decidir, y nosotros, desde la Comisión de Finanzas, nos ponemos a su disposición para colaborar”, puntualizó.