Por segunda ocasión, los consumidores de Ciudad Victoria se han quedado sin el respaldo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) luego del cierre del módulo de atención ubicado en la colonia Pajaritos.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico y Turismo del Municipio, Luis Manuel García Martínez, la suspensión de actividades ocurrió en diciembre como consecuencia de los cambios al interior de la Administración Federal.

Considerando que la oficina más cercana de Profeco a la capital del estado se localiza en Tampico, anticipó que el municipio ya tiene contemplado volver a gestionar la instalación de una oficina de representación o, al menos, la reactivación del módulo.

“El módulo cerró en diciembre, pero el alcalde Eduardo Gattás va a solicitar la apertura de una oficina como tal o por lo menos el módulo. Sin embargo, la posibilidad de que esto suceda dependerá de la Federación y de su capacidad presupuestaria”, expresó.

Por lo pronto, señaló que la única manera de apoyar a las personas que buscan el respaldo de la dependencia federa es proporcionándoles los datos de contacto de las oficinas en Tampico, para que, vía telefónica o por correo electrónico, soliciten atención.
“Nosotros los enlazamos, y la atención ya se les daría directamente en la oficina regional de Tampico”, señalando que esto limita el acceso a la atención personalizada y la resolución de conflictos.

El secretario de Desarrollo Económico y Turismo municipal indicó que la presencia de Profeco en la capital del estado es fundamental. Antes de su cierre, precisó que el módulo recibía un promedio de 15 a 16 quejas por mes.

“Principalmente, la mayoría de las atenciones estaban relacionadas con cobros indebidos de seguros, incumplimientos o negativas a respetar precios, entre otras irregularidades”, explicó.

La desaparición de las oficinas de Profeco en Victoria ocurrió en 2020, cuando, por políticas de austeridad del Gobierno Federal, se cerraron varias delegaciones en el país, incluida la de esta ciudad. Dos años después, se logró habilitar un módulo de atención, el cual dejó de operar en diciembre de 2024.