El sector de la construcción en Victoria tuvo una pérdida de 3 mil 844 empleos durante el inicio del 2021, una disminución de 8 por ciento comparado con el año anterior, derivado al poco interés mostrado en los proyectos de infraestructura de la CMIC a cargo de Rodolfo Terán Saucedo.

El sector de la construcción a nivel nacional genera 6 millones de empleos, sin embargo en Tamaulipas y concretamente en esta capital los números van en “Caída libre” ante la falta de una buena gestión en el reparto de la obra pública que genera el estado.

Lorenzo Balderas Castillo Presidente de la Unión de Obreros y Trabajadores de la rama de la construcción adheridos a la CROC en Tamaulipas señalo que a nivel local este número de obreros desempleados tiende a aumentar sin la participación de constructoras locales.

“El empleo en construcción está en mínimos históricos, los efectos de la pandemia han sido devastadores pero también, la falta de políticas públicas adecuadas hace que el reparto caiga solo en firmas foráneas ante la apatía de la CMIC local” estimo.

Indico que la presidencia de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Victoria, a cargo de Rodolfo Terán Saucedo ha dejado mucho que desear por que el reparto en los contratos de obra pública ha sido discrecional e injusta sin que se exija como debiera la participación de la mano de obra local.

Señalo que entre enero a la fecha el desempleo ha caído en un 18 por ciento y se espera que este porcentaje aumente.
“Lo que hace falta es que los constructores exijan una participación equitativa de los contratos de obra pública por parte del estado, que haya una verdadera comunicación con la Secretaria de Obras Publicas Cecilia del Alto ya que al final, solo firmas foráneas se quedan con la poca obra pública” aprecio.

Señalo que los constructores han reconocido que un 20 por ciento de las empresas han cerrado y otras se han dedicado a otras actividades, incluso hay quienes han salido fuera de la localidad a buscar otros horizontes “Pero no hacen nada o lo suficiente para que la obra pública de Victoria se quede con constructores locales y no de Reynosa o Tampico” insistió.

Rodolfo Terán Saucedo presidenta de la CMIC en varias entrevistas ha mencionado que las empresas constructoras migran de ciudad buscando trabajo y otras cambian de actividad, esto debido a la situación económica que prevalece por la pandemia y por qué los contratos no llegan.

“Requiere Victoria y sobre todos los obreros, que haya directivos comprometidos para exigir una participación adecuada de los contratos, que no sean agachones, nosotros los obreros dependemos muchos de nuestros amigos constructores locales, esos que nos daban participación pero en los últimos años esto sea perdido y los resultados son evidentes”.