Las empresas constructoras locales no lograron acceder a la primera fase de la segunda línea del acueducto que irá de la presa Vicente Guerrero a la capital tamaulipeca.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Victoria, Jorge Adán Contreras Galván, confirmó que sus agremiados quedaron fuera del proyecto por no haberse integrado en un solo consorcio, como lo requería la convocatoria.
“Era necesario que las empresas locales trabajaran en conjunto para enfrentar una inversión superior a los 260 millones de pesos. Al no hacerlo, perdieron la posibilidad de participar”, explicó.
La obra, que contempla una inversión total superior a los 500 millones de pesos, ya comenzó su proceso con una licitación que, aunque en una parte fue declarada desierta, ya se encuentra en fase inicial. Incluye la ejecución de estudios técnicos y trabajos previos a la construcción.
“En el catálogo de conceptos ya se contemplan estudios y avances para el desarrollo del proyecto. No es propiamente la construcción de la línea, pero ya empezó”, detalló Contreras.
A pesar de este revés, el dirigente empresarial reconoció que las empresas afiliadas a la CMIC continúan activas, participando en obras públicas de los tres niveles de gobierno y en el sector privado.
“Seguimos vigentes, aunque esta vez se nos fue una oportunidad importante”, concluyó.