Ante la falta de bancos de materiales o “pedreras” en esta zona centro de Tamaulipas, los costos en obras y construcción de viviendas han aumentado de forma natural, ya que se tienen que trasladar a otros municipios para suministrar la materia prima, informó el presidente de la CMIC, Jorge Adán Contreras Galván.

Dijo que hace algunos meses un camión de 7 metros cúbicos de arena o grava tenía un costo de alrededor de mil 250 pesos y hoy se ha duplicado, ya que los camiones lo tienen que traer de otros lugares.

“Hemos venido teniendo problemas para encontrar el material pétreo; se está trayendo de El Mante y de Cruillas; sé que la empresa quedó clausurada por parte de SEDUMA Estatal, y estamos batallando, porque, aunque hay bancos suficientes, no hay permisos, o sea no tienen permisos los bancos y es una problemática de años”, indicó

Agregó que se modificarán las metas y las obras ya contratadas en los sectores público y privado, lo que desde 2023 se ha reflejado en el incremento a las viviendas.

“Esto también se refleja en la obra pública sobre todo en el renglón de la pavimentación, ahí las cotizaciones por supuesto que se elevan grandemente”, acotó.

Precisó que, debido a las distancias, a los fletes al traer el material de otros municipios incrementaron los costos en un 2.5% “El metro andaba en 250 a 300 pesos y esto varía de acuerdo a la distancia entonces subió a 700 u 800 pesos el metro cúbico, a eso se le suman los otros insumos dependiendo de la obra”.

Agregó que la CMIC en coordinación con Gobierno del Estado, busca la manera de solventar esta necesidad y hacer propuestas para que los bancos de materiales cumplan con sus permisos y puedan prestar el servicio.