Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La diputada Eva Aracely Reyes, de la fracción de Morena, presentó un Punto de Acuerdo en la sesión del Congreso del Estado del 30 de octubre para denunciar ante el Consejo de la Judicatura Federal las presuntas ilegalidades cometidas por la jueza Adriana Yolanda Vega Marroquín y los magistrados Osbaldo López García y Carlos Gutiérrez López, del Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito en Reynosa. La propuesta busca cuestionar la suspensión provisional otorgada contra el Decreto 65-883, que reforma la Ley de Aguas en Tamaulipas.
La diputada Reyes argumentó que la jueza otorgó la suspensión en el amparo 1122/2024 de manera contraria al artículo 128 de la Ley de Amparo, al afectar el interés social en un decreto destinado a mejorar los servicios de agua y saneamiento. En respuesta a esta medida, el Congreso presentó un recurso de queja, radicado como 178/2024, en el cual el tribunal confirmó la suspensión con votos a favor de los magistrados López y Gutiérrez, a quienes la legisladora acusó de no analizar los agravios ni justificar su decisión. El secretario del tribunal en funciones de magistrado, Édgar Favela Medina, se opuso a esta resolución, señalando su improcedencia.
Reyes también señaló que los jueces omitieron que, previamente, el Ayuntamiento de Reynosa había promovido una controversia constitucional, la cual fue desestimada por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien negó la suspensión, concluyendo que esta medida no procedía contra normas generales.
El pleno del Congreso aprobó el Punto de Acuerdo con 26 votos de los partidos Morena, PT y Movimiento Ciudadano, para elevar la queja formal ante el Consejo de la Judicatura Federal.